Mi Cuenta de Terapia
 contacto@terapiaonline.cl Escríbenos haciendo click en: +569 94489485 +569 31995091

La Comunicación y la Escucha Activa


"La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un..."


La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir información. En ella intervienen diferentes elementos que facilitan el proceso de comunicación.
• Emisor
• Receptor
• Mensaje
• Canal
• Código
• Contexto

El lenguaje es una conducta de comunicación, constituidos por signos perceptibles los cuales transmiten mensajes que tienen diferentes funciones: señalar el estado o la intención del que emite la expresión, influir al que los recibe e informar sobre los objetos o acontecimientos (representación).

La comunicación puede ser verbal y no verbal:
• Verbal: Se refiere a la comunicación oral, a través de los cambios de tono de la voz y palabras y frases habladas a través de signos orales y de forma gestual. También la comunicación verbal se realiza a través de la comunicación escrita.

• No Verbal: Se refiere a la comunicación que se encuentra ligada al contacto visual, como gestos faciales, movimientos de brazos y la distancia corporal (aspectos pragmáticos).

A pesar de la importancia que le atribuimos a la comunicación verbal, entre el 65% y 70% se realiza a través de canales no verbales.

Escucha Activa
Para que se dé una Comunicación Efectiva, es importante considerar la Escucha Activa la cual significa saber escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del habla.

Escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasiva. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar y empatizar acerca de los sentimientos, ideas o pensamientos del otro.

Los elementos que facilitan una escucha activa son:
• Disposición psicológica: Prepararse interiormente para escuchar.
• Expresar interés al otro comunicando de manera verbal o no verbal.
• Emitir palabras de refuerzo o cumplidos.
• Ser específico.
• Elegir el lugar y momento adecuado para conversar.

Michelle Rudloff
Fonoaudióloga
Sucursal Viña del Mar
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riego vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.