contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39495460

Control de Estrés


"Todos nos hemos sentido estresados en algún momento, pero ¿Qué es el Estrés? El ..."


Todos nos hemos sentido estresados en algún momento, pero ¿Qué es el Estrés? El Estrés se considera como el proceso que se pone en marcha, cuando una persona percibe una situación o acontecimiento complejo en el cual se encuentra amenazado o desbordado en sus recursos. Por ende, es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Sin embargo, el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar nuestra salud mental y/o física. Por lo mismo es importante aprender a reconocerlo y obtener herramientas para controlarlo de la mejor forma.

El Estrés se presenta de manera diferente en cada persona, es posible que andemos enojados, irritables, con dolor de cabeza o problemas para conciliar el sueño, entre otros, adicionalmente es importante identificar las situaciones que podrían provocarnos dicho estrés, estas situaciones se conocen como tensionantes y pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones interpersonales, el dinero, el colegio, la universidad o problemas de salud. Una vez identificadas las tensionantes y cómo se presenta el Estrés en nuestra vida, también sabremos si lo estamos sobrellevando de manera saludable o no. Por ejemplo: comer en exceso, fumar cigarrillos, beber alcohol, consumir drogas, dormir demasiado o no dormir lo suficientes son comportamientos que pueden ayudar a sentirnos mejor en un principio, pero a largo plazo son comportamientos que dañaran mas de lo que ayudan.

Por lo mismo, es importante encontrar técnicas saludables para combatir el Estrés, existen muchas, pero es necesario averiguar cual funciona o se acomoda mejor a cada uno. La más recomendada es evitar las situaciones estresantes o tensionantes, siempre que sea posible aléjese de la fuente de estrés; haga ejercicio: realizar actividad física todos los días es la mejor y más fácil forma de combatir el estrés, busque algo que realmente le guste, ya sea caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar, yoga, entre otras, lo ideal es incluirlo en nuestra rutina diaria y hacerlo por al menos 30 minutos. Haga algo que realmente disfrute: cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute, puede ser algo tan simple como leer un libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a pasear. Aprenda nuevas maneras para relajarse, practicar técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día, las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Duerma lo suficiente, descansar durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Mantenga una dieta saludable, comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Identifique sus pensamientos negativos acerca las situaciones estresantes y cámbielos por otros pensamientos o ideas racionales.

Por último, conéctese con sus seres queridos, más aún en este contexto no dejemos que el Estrés se interponga en nuestra vida social, el conectarse con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor, olvidarse del estrés y ayudar a nuestra salud mental.


Makarena Leyton Barahona
Psicóloga Clínica
Sucursal Viña del Mar y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.