contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 94484764

Atención de Psiquiatría en Línea


"La pandemia actual nos ha enfrentados a múltiples cambios, nuevos paradigmas y n..."


La pandemia actual nos ha enfrentados a múltiples cambios, nuevos paradigmas y nuevas formas de encontrarnos con un otro.

En este momento de pandemia, es cuando más vulnerada se ve nuestra salud mental, y es más fácil que aparezcan alteraciones psicológicas por ansiedad, estrés, problemas laborales y vinculares, así como también el aumento preocupante de las patologías por abuso de sustancias. Y no es para menos, pues la situación actual es absolutamente extraordinaria y ha logrado desestabilizar a todo el panorama político, económico y social actual, así como a sus integrantes.

Es por esto que la Psicología y Psiquiatría se han visto obligadas a repensar nuevas formas de abordaje y atención.

La Tecnología, ¿una aliada?

Hace ya un tiempo que se viene cuestionando el uso de la tecnología en el área de la salud mental. La pandemia ha acelerado estos tiempos y los profesionales de la salud mental nos hemos visto obligados a actualizarnos en materia tecnológica.

Lo que antes nos parecía imposible, hoy se ha convertido en nuestra practica diaria: el encuentro con el ?aquel que sufre mediante un dispositivo tecnológico?. Hasta el momento, se ha comprobado, que la calidad de atención es igual que la presencial, al igual que los resultados obtenidos en el tratamiento.

Según los estudios más recientes de metaanálisis que hacen comparativas entre resultados de una y otra modalidad, la validez científica de los tratamientos online es equivalente a la presencial tanto a nivel de resultados como en la solidez en el establecimiento de la alianza terapéutica.

Múltiples son los beneficios para los usuarios: ahorrar tiempo en viajes, mayor discreción, mayor comodidad, flexibilidad horaria para aquellos que llevan una rutina apretada, disponibilidad de mayor numero de profesionales en la web y no se suspende por mal tiempo.

Los pacientes con movilidad reducida o personas de riesgo, que por la situación sanitaria actual no pueden moverse de su vivienda para evitar riesgos de contagio, son los que se han visto más beneficiados con esta nueva modalidad de abordaje.

El ciber espacio nos da la posibilidad de entrevistar, contener, diagnosticar y realizar tratamiento farmacológico mediante el envío de recetas digitales, así como también solicitud de exámenes e interconsultas con otras disciplinas a fin de realizar un abordaje integral, así como también solicitar el envío del fármaco indicado por el profesional hasta el domicilio particular.

Es cierto que aún es una modalidad que genera muchas desconfianzas o ciertas dudas debido a la distancia física del profesional, la calidad de la relación que se va a establecer, el mito de que para ayudar es necesaria la proximidad física, y la desconfianza de algunas personas en los métodos digitales, pero todo esto dependerá del vinculo que se logre establecer entre paciente y profesional para poder evaluar la continuidad o no de esta nueva modalidad de abordaje.

Finalmente, la salud mental se expande a pasos agigantados, logrando cruzar fronteras, montañas y ríos y llegar a quien la necesita para realizar intervenciones terapéuticas con el apoyo del recurso tecnológico.

Cecilia Tapia
Psiquiatra Adulto
Terapia Online



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.