Mi Cuenta de Terapia
Tel: 22411 73 20 | wsp: +569 62687911 | contacto@terapiaonline.cl

Cómo Enfrentar la Pérdida de un Empleo


"¿Cómo nos sentimos al momento de que nos anuncian que estamos despedidos? En es..."


¿Cómo nos sentimos al momento de que nos anuncian que estamos despedidos? En ese momento nos bloqueamos, no lo podemos creer y nos sentimos la persona más desgraciada del mundo.

Tienes miedo al ya no contar con tu sueldo mensual y sientes rabia contra tu jefe, contra la empresa, contra tu país y contra todo. Tienes sentimientos de confusión y culpabilidad. Si fueras tan bueno esto no te hubiera sucedido ¿No es verdad? En absoluto, tu despido, en caso que hayas sido parte de un recorte por reestructuración, no tiene nada que ver contigo y tu jefe ha de lamentar muchísimo el hecho que hayan tenido que prescindir de ti.

La pérdida de un trabajo, por más justificada que sea ocasiona un duelo semejante al de cualquier otra pérdida, como el de un divorcio o la muerte de un ser querido. Estos sentimientos son normales y no debemos avergonzarnos de tenerlos. Siempre pasamos por un proceso común que es el siguiente: negación, coraje, negociación, depresión y aceptación.

Negación es pensar: "Esto debe ser una broma" "No me pueden hacer esto a mí" "Seguro hay una equivocación" Ya que descubres que no es ninguna broma viene el coraje y el resentimiento hacia el patrón. "Esto no es justo" "No pueden hacerme esto a mi". El siguiente paso es la negociación para que dejen quedarte y que ellos pongan sus condiciones, cosa que nunca sucederá. Entonces viene la depresión y después la aceptación calmada y fría de la situación.

En el momento de la depresión, si ésta se prolonga demasiado el miedo y la vergüenza pueden inmovilizarte en tu búsqueda de trabajo, puedes sentirte muy tímido para solicitar trabajos en los que podrías desenvolverte muy bien, y tal vez quieras tomar la primera oferta que te hagan por mala que ésta sea.

¿Qué debes hacer y qué debes evitar al estar desempleado?

Recuerda, la pérdida del empleo es algo cada vez más común en éstas épocas, no tiene nada de vergonzoso que hayan hecho un recorte y que tú hayas estado en él, manéjalo con tranquilidad y madurez, haz de tu búsqueda de trabajo un trabajo de tiempo completo, y en muy poco tiempo vas a tener un trabajo igual o mejor que el que tenías antes.



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si usted se encuentra en una situación de emergencia, crisis o riego vital debe acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.