contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 31995094

Alimentación y Ansiedad en Tiempos de Pandemia


"Un tercio de la población en Chile declara haber aumentado de peso, durante la c..."


Un tercio de la población en Chile declara haber aumentado de peso, durante la cuarentena. Estudio reveló que los chilenos en confinamiento han aumentado el consumo de productos "palatables", es decir dulces, como chocolates y pastelería casera o alimentos ricos en grasas saturadas. Este escenario, según los especialistas, producirá un incremento de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

Los cambios, emociones pensamientos, conductas y o expectativas, lo que puede y podría afectar negativamente a la salud mental, producto de este confinamiento, el miedo, la angustia, la ansiedad, el estrés propio de este tipo de situaciones lleva a que muchas personas consuman mayor cantidad de comida. Muchos ven en la comida un punto de escape frente a la ansiedad, lo que predispone este aumento de peso.

Recomendaciones:

- Proteínas: Incluye proteínas que te ayudarán a sentirte más satisfecho durante más tiempo y ayudará a que los niveles de glicemia se mantengan en niveles más estables de modo que sentimos más energía, tales como las legumbres, huevos, lácteos y cárnicos.

- Fibras: Aumenta el consumo de fibra, ya que favorece la saciedad durante mayor cantidad, ya que la comida tarda más tiempo en ser digerido. Incorpora frutas, verduras, avena y cereales integrales.

- Alimentos ricos en triptófano: Una de las funciones de este aminoácido esencial, es la síntesis de la serotonina; neurotransmisor importantísimo en la regulación de los estados de ánimo ?hormona del bienestar?, la que nos produce felicidad, relajación, entre otras. La encontramos en carnes blancas, plátano, semillas, leche descremada, cacao amargo. También en los frutos secos, su consumo ayuda en la regulación del apetito y la saciedad, ya que contienen una elevada cantidad de proteínas, grasa y fibra dietética.

- Hidrátate: En muchas ocasiones, la señal de hambre que nos envía el cerebro es en realidad deshidratación leve. Consume 2 litros de agua al día y si realizas actividad física incorpora un litro de agua adicional.

- Actividad Física: Son múltiples los beneficios del ejercicio físico para tu mente; libera endorfinas, lo que mejora tu estado de ánimo, reduce el estrés y brinda una sensación de felicidad; aumenta el flujo de oxígeno al cerebro y mejora tu capacidad de aprendizaje, concentración y memoria; estimula la capacidad del sueño, lo hace más profundo y reparador; te mantiene más productivo, activo y enérgico durante el día.

Caminar, andar en bicicleta 25 minutos diarios, te ayudará a sentirte mejor. Realiza mínimo actividad física 3 veces a la semana con una hora de duración.

Elige rutinas fáciles, que puedas realizar en tu hogar. Comienza de menos a más.

Carolina Pardo Rivera
Nutricionista



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.