contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39495460

Ansiedad: ¿Qué es y cómo manejarla?


" Es una respuesta emocional y física frente a situaciones que se consideran peli..."


Es una respuesta emocional y física frente a situaciones que se consideran peligrosas. Variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar en momentos difíciles. Nos puede servir como ayuda para escapar de un peligro o como energía para completar tareas pendientes.

En su justa medida es útil y necesaria, es un mecanismo defensa y por tanto no es negativa necesariamente. Por tanto, no hay que suprimirla, sino aprender a controlarla.

problemática cuando los síntomas son: graves y desagradables, duran mucho tiempo, ocurren con mucha frecuencia, ocurren en situaciones que no debiesen ser estresantes, impidan hacer cosas que se quieren realizar.

Durante este tiempo de pandemia es esperable que muchos aumenten sus niveles de ansiedad, frente a la angustia de desconocer lo que vendrá a futuro y por el encierro, en dónde el cambio de estilo de vida y el confinamiento puede elevar y mantener por más tiempo del común la ansiedad.

¿CÓMO SE PUEDE MANEJAR?
Lo primero es impedir que siga aumentando. Para eso puedes:

- Hacer algo de ejercicio: No es necesario que sea muy intenso si no es de tu agrado, sino más bien busca alguna actividad física que te sea placentera como el baile o movimientos de elongación.
- Encuentra tiempo para ti mismo y hacer algo placentero: gasta tu tiempo en realizar algún pasatiempo como leer, tejer, hacer manualidades, juegos de mesa, toca un instrumento musical, pinte, etc. Trata de disfrutar tu tiempo libre en actividades que no requieran el uso de pantallas, ya que, con el teletrabajo y el estudio online, ya se gastan muchas horas del día frente a una pantalla, que a la larga pueden aumentar tus niveles de estrés y ansiedad. Si gastas tu tiempo libro haciendo actividades que te agradan y disfrutas, no te darás cuenta como pasan los días y bajarán tus niveles de ansiedad.
- Ponte objetivos realistas, que puedas seguir: se más flexible con tus hijos, pareja y contigo mismo. Es importante seguir una rutina diaria, pero no te frustres si no cumples la rutina a la perfección dentro del tiempo que estimaste para ello. Proponte objetivos de tiempo más flexibles y que creas capaz de seguir en tiempos cortos.
- Nota cuando empiezas a sentir niveles elevados ansiedad y distrae tu atención: respira profundamente y pausado, mira detalles del entorno, etc. Una vez que te sientas más calmado continúa con lo que estabas haciendo.

Andrea Romero
Psicóloga



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.