" Emprender la vida en pareja es una aventura rica e..."
Emprender la vida en pareja es una aventura rica en experiencias y a la vez un camino de múltiples complejidades. Es una decisión individual que conlleva poner las propias expectativas, sueños y proyectos en relación con otra persona, con la cual existe la posibilidad de experimentar amor, compañía y apoyo mutuo en un espacio común y único. En una relación de pareja saludable ambos miembros se sienten queridos y valorados, siendo capaces de resolver los conflictos u obstáculos que se les presentan. Sin embargo existen momentos en que las parejas experimentan un mayor nivel de agotamiento relacional, que les impide sortear exitosamente estos conflictos, siendo más difícil volver a reconectarse emocionalmente.
A continuación 4 elementos clave que pueden favorecer una mejor relación de pareja.
Favorecer la Comunicación
La comunicación es un fenómeno humano complejo que significa coordinarse con otro a través de expresiones verbales y no verbales inmersas en un contexto emocional. En pareja a través de la comunicación nos estamos tocando permanentemente. Busca ser coherente con tu lenguaje verbal y no verbal al expresar lo que piensas y sientes. Destina tiempo diario a conversar con tu pareja sobre el día, y práctica la escucha activa y la empatía.
Resolver Conflictos y aceptar las Diferencias
Al resolver un conflicto, aborda el problema de manera calmada y escucha el punto de vista de tu pareja, evitando pensar que tienes la razón de antemano. Focalízate en la queja y evita la crítica. Los desacuerdos son comunes y a veces ceder puede ser una salida útil y rápida, pero otras, puede dejar a uno de los miembros de la pareja con sentimientos de desventaja, busca opciones neutrales, sin intentar cambiar a la otra persona. Cultiva el humor.
Cuidar la Relación
Así como el cuidado individual es de vital importancia, el cuidado de la relación también lo es y significa tener en mente a la pareja y las necesidades de la relación, favoreciendo así la intimidad emocional. Organiza momentos para compartir y salir solos con tu pareja, mantén gestos de afecto, conecta con aquello que los unió, visiten de vez en cuando el lugar donde se conocieron, celebren sus proyectos y logros.
Expresión de Afecto y Sexualidad
La mayoría de las parejas desea experimentar un lazo profundo y a la vez poder disfrutar de una vida sexual placentera. Cada pareja es distinta y tiene sus propios ritmos pero puedes favorecer esta dimensión planificando tus tiempos, hablando acerca de las preferencias y necesidades en esta dimensión y también alimentando los lazos afectivos a través de gestos cotidianos como abrazos, besos y elogios.
Patricia Seckel / Psicóloga Clínica y Terapeuta de Parejas / Sucursal Santiago Centro y Terapia Online
Centro de Terapia del Comportamiento
*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.