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Abordaje de la Ansiedad


""La ansiedad en determinados momentos es adaptativa y favorece la supervivencia"..."


"La ansiedad en determinados momentos es adaptativa y favorece la supervivencia"

Podemos entender a la Ansiedad como un aviso que está dando el cuerpo de que algo está funcionando mal en nuestra vida. Es por esto que, no es un problema en sí misma, y esto es muy importante de entender porque muchas veces buscamos solo quitar la ansiedad sin ver que nos está avisando que hay un posible asunto inconcluso no consciente y no queriendo ser visto por nosotros mismos. La sensación de Ansiedad se va a aliviar cuando se tome conciencia o se trabaje con las causas emocionales que le dieron origen.
En su mayoría es adaptativa y ayuda a la persona a movilizarse en pro de sus metas, a menos que por su intensidad y duración interfiera en su desempeño normal, en cuyo caso se considera "Ansiedad Patológica".

La Ansiedad es una emoción normal y, generalmente, transitoria que surge como señal frente a situaciones de estrés y cambio, a veces amenazantes, y que orientan al individuo a buscar un nuevo nivel de adaptación. Se manifiesta con síntomas psicológicos como nerviosismo, malestar, intranquilidad y expectación, además de señales físicas como taquicardia, sudoración, inquietud y opresión torácica entre otras.

El tratamiento para el manejo de la Ansiedad sólo se indica cuando es desproporcionada al estímulo y se prolonga excesivamente en el tiempo, en cuyos casos el abordaje depende del tipo de Ansiedad, pero, en general, se combinan fármacos con psicoterapia.

TIPOS DE ANSIEDAD
- Crisis de Pánico: Se caracteriza por episodios de ataques de pánico de extrema ansiedad, inesperado, recurrente y de duración breve. Entre crisis y crisis, suele presentar una elevada preocupación e intenso temor a que se repita la crisis.
- Agorafobia: Miedo y ansiedad ante un número elevado de situaciones donde escapar pueda ser difícil o embarazoso. En casos extremos, puede relegar a una persona a no salir de su casa durante un largo periodo de tiempo.
- Fobia Social: Temor persistente a situaciones de exposición social por miedo a ser analizados por los demás. Aparece una intensa vergüenza a ser valorado negativamente por los demás o a sentirse humillado.
- Fobias Específicas: Se trata de miedos a cuestiones concretas, normalmente relacionada con la sangre, animales, insectos, espacios pequeños, medios de transporte, entre otros.
- Ansiedad Generalizada: Ansiedad y preocupación excesiva en torno a múltiples situaciones. Se trata de una ansiedad no muy intensa, pero continua y ante cualquier factor mínimamente estresante.
- Ansiedad por Separación: Malestar excesivo y recurrente por la separación de las figuras de apego o del hogar. Muy frecuente en niños y niñas.

CONSEJOS
- Tener tiempos de autocuidado.
- Conexión con el aquí y ahora.
- Contacto presente con nuestra corporalidad.
- Vivir en conexión con otros y con intercambio social.
- Fomentar la expresividad de nuestras emociones.
- Manejar el control de nuestros pensamientos, miedos, creencias y fantasías por sobre nuestra sensación sentida actual en el aquí y ahora corporal.
- Meditación.
- Mindfullnes.
- Ejercicios de relajación y de respiración consciente.
- Realizar actividades físicas: bailar, deporte, caminar, respirar, entre otros.

Roberto Guerrero Ceballos
Psicólogo Clínico
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riego vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.