contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39495460

Vida en Pareja


"Una pareja podría ser definida como dos personas que deciden tener un vínculo o ..."


Una pareja podría ser definida como dos personas que deciden tener un vínculo o una relación afectiva, y compartir un proyecto en común.

Relacionado a lo anterior, las parejas recién formadas crean un nuevo modelo familiar independiente a sus familias de origen, aunque sigan manteniendo una relación con ellas. El crecimiento de la pareja no se detiene nunca, su meta es lograr una madurez y una estabilidad para asegurar su continuidad.

Los vínculos o la relación de la pareja deben forjarse en base a tres factores principalmente, el compromiso hacia la pareja, la intimidad emocional que se refiere a la seguridad o confianza que siento hacia mi pareja para comunicarle mis miedos, preocupaciones y también mis certezas o seguridades, y por otro lado, la pasión aparece como una variable importante en lo que se refiere a la vida en pareja, muy relacionado con el deseo hacia la pareja.

Abordar los problemas de pareja no es una tarea fácil, ya que uno de sus focos según los estudios es la interacción entre sus miembros y el rol de la comunicación en la pareja. En este sentido, los resultados de las investigaciones muestran que las parejas en conflicto presentan una mayor cantidad de conductas negativas, es decir, una frecuencia mayor de críticas entre los miembros de la pareja e interacciones hostiles que las parejas que se relacionan mejor.

En lo que respecta a los malestares de la pareja actual, nos encontramos ante una escasez de vínculos profundos, y la rotura de vínculos lleva en última instancia, a la separación o al divorcio. Hasta entonces, las investigaciones refieren que las parejas pueden seguir juntas por dinero, por culpas, por penas, por el qué dirán y este tipo de unión trae malestar, dolor y muchas veces sufrimiento, estos vínculos se afirman en la ansiedad y la angustia del futuro que se puede visualizar como incierto.

Desde mi experiencia atendiendo a familias y parejas, tanto en España como en Chile, sus miembros tienden a consultar cuando la comunicación entre ellos esta en estado grave, vale decir, ya hay muchas faltas de respeto, agresiones verbales, descalificaciones y distanciamiento junto a otras variables. Es por esto que es importante consultar a un Psicoterapeuta como medio para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir futuros problemas que pueden llegar a separar a la pareja o a los miembros de la familia, causando gran dolor, problemas de salud mental como depresión, trastornos de ansiedad, altos niveles de estrés, dificultad para conciliar y mantener el sueño, trastornos de alimentación, problemas de alcohol y drogas por nombrar algunas.

En nuestro Centro de Terapia del Comportamiento, contamos con profesionales especialistas en ayudar a mejorar la calidad de la salud mental de la Vida en la Pareja, y así contribuir a una separación más sana en caso que lo decidan los miembros de la pareja, o a su continuidad, aumentando la calidad en la salud mental de la pareja.

Luis Arriagada
Psicólogo Clínico y de Parejas
Sucursal Providencia
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.