Abril, mes de la concientización del Espectro Autista

Fecha Publicación: 15-04-2024

   Abril es el mes sobre la Concientización del Espectro Autista, por ello, queremos visibilizar no solo a nuestros pacientes sino también a las FAMILIA como eje fundamental en el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de este espectro. Queremos homenajearlos y dar apoyo y agradecimiento en este largo transitar.

Las familias recorren un largo camino que está lleno de obstáculos, incertidumbre, paciencia, dedicación, amor, fortalezas, tristezas y enojo. Son muchas las emociones y necesidades que deben sobrellevar, antes de obtener un diagnóstico definitivo.

El apoyo hacia la familia de personas con Autismo es fundamental, por las vivencias de estrés e incertidumbre que viven a diario, especialmente antes del diagnóstico. Por otro lado, a veces la incomprensión, o la falta de educación en torno a problemas de salud mental hacen que ello se acreciente. Es vital que la sociedad pueda tener una educación responsable del TEA (Trastorno de Espectro Autista) y otros problemas de salud. La Ley TEA en Chile es un primer paso a que se generen las condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de niños, niñas, jóvenes y adultos, y sus familias.

Como grupo de trabajo en la Unidad de TEA, estamos en un proceso de elaboración constante de material que pueda ser de utilidad y facilitador a las familias (o a la persona que tenga interés)  en este proceso largo que es el DIAGNOSTICO de niños, niñas y/o adolescentes del Espectro Autista.

De parte de todo el equipo del Centro de Terapia del Comportamiento enviamos un gran abrazo y agradecimientos a padres, hermanos, abuelos y amigos que apoyan el tratamiento de nuestros pacientes en condición de Autismo.

Catalina Milla / Fonoaudióloga / Unidad TEA / Sucursal La Dehesa y Providencia