¿Como Potenciar el Aprendizaje Escolar?

Fecha Publicación: 30-05-2023

El logro de nuevos aprendizajes en el ámbito escolar, se logra en su mayor parte mediante los hábitos y técnicas de estudio, para los cuales es necesario organizar la mente, el tiempo y el espacio.

A continuación se muestran los pasos que se deben realizar con respeto a los hábitos de estudio:

1.- Organizar la Mente

Lo primero que se debe hacer es ver el tiempo que se tiene para estudiar y organizarse en base a este, para ello es recomendable hacer una lista semanal o calendario con las pruebas y trabajos a realizar, considerando la fecha de entrega, con el fin de planificar el tiempo que se dedicará para estudiar y elaborar la disertación, informe o proyecto pedido.

2.- Organizar el Espacio

Con el fin de propiciar un ambiente adecuado para el estudio, es recomendable que el lugar donde se estudia:

- Cuente con buena iluminación y temperatura.
- Sea un lugar libre de ruidos que puedan causar distracción (Por ejemplo TV o radio encendida).
- Evitar estudiar en la cama, puesto que esto causa que a la persona le de sueño la mayoría de las veces, se duerma y finalmente no estudie.

3.- Organizar el Tiempo

Primero que todo, es importante considerar que la concentración tiene un límite de tiempo (aspecto que varían según la edad de la persona), por lo que para adquirir nuevos aprendizajes, se deben hacer pausas o recesos que permitan despejarse y descansar para poder volver a retomar la concentración necesaria. Estos recesos:

- Deben tener una duración de 5 o 6 minutos en niñas y niños.
- Deben tener una duración de 8 o 10 minutos en adolescentes
- Deben ser actividades como conversar, comer algo, ver el paisaje, salir a caminar, entre otras.
- Se recomienda que las actividades no impliquen el uso de celular, la TV o PC, puesto que existen varios distractores en dichos aparatos, como por ejemplo, el acceso a internet.

En cuanto a las técnicas de estudio, las principales son:

1.- Repaso

El repaso consiste en leer comprensivamente cada día los contenidos vistos en clases, con el propósito de no olvidarlos y al momento de preparar una prueba o trabajo, evitar estar largas horas estudiando, debido a que al ser recordados serán más familiares y con ello, más fácil de aprender.

2.- Subrayar o Destacar

Es importante subrayar o destacar las palabras claves, con el fin de que sean llamativas y más fáciles de recordar. Además, se pueden resaltar definiciones o ejemplos que permitan una mejor comprensión del tema en cuestión.

3.- Organizadores Gráficos

Son herramientas que al realizarlas nos ayudan a recordar mejor los nuevos aprendizajes, puesto que presentan de manera gráfica la información que está presente en algún texto y permiten conectar ideas de forma más rápida. Algunos de ellos son: esquema, mapa conceptual, mapa mental, cuadro comparativo, cuadros sinópticos, entre otros.

En el caso de que la persona a pesar de realizar los hábitos y estrategias de estudio anteriormente mencionadas siga teniendo dificultades al momento de aprender, es recomendable consultar con un(a) psicopedagogo(a), puesto que la causa puede ser alguna dificultad específica del aprendizaje.


Valentina Rojas Flores
Psicopedagoga
Sucursal Santiago Centro
Centro de Terapia del Comportamiento