contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 31995091

Orientaciones Generales para Padres con Hijo/as con TEA


"Los niños y adolescentes con TEA presentan un trastorno del neurodesarrollo que ..."


Los niños y adolescentes con TEA presentan un trastorno del neurodesarrollo que impacta en los siguientes aspectos: cognitivos, sociales y emocionales (Benites, 2003).

- Cognitivos: Aprenden, piensan y procesan la informacio?n de forma diferente.
- Sociales: Pueden tener dificultades en comprender algunas reglas sociales y en co?mo relacionarse con los dema?s.
- Emocionales: Pueden tener dificultades en comprender y expresar lo que sienten.

Es importante considerar que:
- Estos aspectos se dan a lo largo de la vida.
- Se presentan de manera diferente en cada persona.

Es superable informarse de los profesionales adecuados sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista, que les permita, como familia, comprender mejor la condición de su hijo/a.

ORIENTACIONES A LA FAMILIA:
- Mientras más temprano busquen apoyo profesional (psicoeducación, aprendizaje, intervenciones terapéuticas) mejor será el desarrollo de tu hijo/a.
- La incorporación temprana desde el diagnóstico de toda la familia, es de gran importancia para el proceso de inclusión, puesto que son parte principal del equipo de apoyo de manera interactiva en los aspectos sociales y educativos.
- Construyan una red de apoyo, con otros padres con niños que tienen TEA. Lo anterior crea espacio para compartir sentimientos, emociones e inquietudes.
- Si bien los niños y adolescentes con TEA presentan ciertas características comunes, cada persona es un ser particular, por lo anterior es importante que reconozcan las características de sus hijo/as, su personalidad, habilidades, aptitudes, etc.
- Busquen siempre el contacto visual, cada vez que se dirijan a su hijo/a para decirle algo. Es muy importante, ya que al hacer contacto ocular están logrando que su cerebro y todos sus sentidos estén atentos en ese momento, además de fortalecer los lazos afectivos.

Cecilia Cordero Sáez
Psicopedagoga
Sucursal Providencia
Centro de Terapia del Comportamiento



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.