contacto@terapiaonline.cl Mesa Central: 22 712 87 23  
Escríbenos haciendo click en: +569 39495460

Terapia Online, un Agente de Cambio


"Como Psicóloga Clínica solía realizar atenciones presenciales en el Centro de Te..."


Como Psicóloga Clínica solía realizar atenciones presenciales en el Centro de Terapia del Comportamiento y hoy estoy destinada 100% con atenciones online. Me gustaría transmitirles como la terapia por videoconferencia ha venido a ser un gran aporte para estos momentos tan complejos en los que no podemos disfrutar de la misma libertad que hace tan poco teníamos y no valorábamos. En cuanto a los tratamientos la efectividad se mantiene, la cercanía es mayor, logrando ingresar al mundo personal de cada uno de una manera diferente que enriquece el vínculo terapéutico Los avances de la tecnología permiten que sea una atención fluida, y con avances significativos.

Estas nuevas tecnologías nos están permitiendo acercarnos de una manera diferente a ayudar a las personas, pudiendo entender sus realidades desde una mirada más profunda en su espacio y dinámicas de vida.

Los casos que abordamos en el día a día, han ido variando, en general la gran mayoría como consecuencia de la pandemia, estableciéndose duelos, despidos, cuadros depresivos ansiedad, entre otros. Sin embargo el estar coartados de poder compartir y relacionarnos, nos ha hecho plantearnos y redescubrir aquellos pendientes que se mantenían incipientes en nuestra realidad, que hoy ante el estar más conectados con nosotros mismos han ido aflorando, lo que por años quizás era solo un ruido silencioso hoy aparece en plenitud dejando temores, recuerdos y sensaciones que solo se evadían a través de las actividades del diario vivir.

Esta pandemia nos ha dado la oportunidad de aprender a conocernos, no temer a mirarnos, abrir los pendientes y renacer con fuerza si así lo permitimos. Aprender a enfrentar, resolver y rescatar la importancia de darnos espacios para escuchar nuestras emociones y vivir como queremos y no como debemos.

A mi parecer la telemedicina ha sido una oportunidad histórica, para ganar tiempos, sin escusas, flexibilizar a nuevas metodologías, tanto desde el paciente hasta nosotros mismos hemos tenido que adaptarnos en cómo ayudar, apoyar y aprender.

Solo quisiera terminar expresando que la vida es una sola, que no debemos desaprovechar las oportunidades y que si bien tenemos más restricciones por estar en pandemia, no debemos dejar de realizar nuestra vida diaria si no que buscar la forma de adaptar eso que tanto nos gusta a esta nueva realidad. Aprender de las caídas y fortalecernos para el mañana.

Francisca Espinoza
Psicóloga Clínica
Directora Terapia Online



Centro de Terapia del Comportamiento

*Importante: Si te encuentras en una situación de emergencia, crisis o riesgo vital debes acudir al recinto hospitalario más cercano. Terapia Online no atiende este tipo de situaciones.